Column – Part I, created in Koufonisia, Greece

Quisiera hacer Arquitectura

Pablo Castoldi in front of Dhaskalio pirámide

 

Quizás por haber nacido sobre la marea de materiales de una casa en obra  ,siempre sentí que ese arte iba a acompañar mi expresión .
Mis jóvenes padres , amores de toda su vida , encargaron el proyecto de reciclar y construir en el frente de su propia casa chorizo heredada , a Pedro Lazzarino y Ricardo Oucher ambos discípulos de Claudio Caveri, el maestro detrás del casa blanquísmo ,creador de la comunidad de Trujui en los suburbios de Buenos Aires .  Aquel proyecto ejecutado con tíos y vecinos en mis recuerdos es una nave de luz multicolor.

Mi paso por la facultad fue sufrido. La situación económica de esos años, la interrupción por el servicio militar y mis ideas demasiado fuera de época no me lo hicieron fácil.
Al adentrarnos en la historia de las civilizaciones, la evidencia arquitectónica nos ayudo a entender la organización, económia , política y fundamentalmente los valores de cada sociedad.  Los 90’ nos encontró cómo estudiantes Asediados por el deconstructivismo.  Unos años antes se demolía el muro de Berlín y con el tantas ideas obsoletas , la ciencia cada vez más accesible cortando las raizes de las creencias religiosas de todas las culturas ,era evidente que todo se venía abajo .
Así en 3er año y sin más ideales que la propia naturaleza me obsesioné con estudiar las estructuras que el planeta creo para insectos y plantas de cada latitud.  Era obvio que el futuro no iba a tener nada que ver con lo que había hasta ahora . Me imaginaba espacios que se iban a generar desde un gel que al detonarlo mediante explosiones controladas formaría burbujas gigantes luego rígidas para intervenir , así como la espuma del mar. Membranas y materiales hechos con procesos biológicos en laboratorio usando células hiperactivas como crece el pasto o el caparazón de un caracol. 

Los congreso de arquitectura moderna me hacen acordar a Jesús ( que no tiene nada que ver con el catolicismos actual) cuando llega al templo de Jerusalén . Escuchar y ver Arquitectos desplegando sus gigantescos egos en monumentales bodoques . Tenía razón de que podía tirarlo y rehacerlo en tres dias. Hoy sabemos que así como hacen las flores y hongos , mediante ecuaciones fractales y reacciones químicas podemos crear materia en segundos .
Casi todos los lugares que conocí están intervenidos por obras grotescas . Brasil , con paisajes alucinantes ,tiene cada uno de sus morros arruinados por  intervenciones que solo reflejan el poder adquisitivo de sus dueños.  A ninguno le importa si tapa la vista a su vecino o si le oscurece un patio . Llegando a extremos como que en lugares donde brota el bambú dorado en cada pedacito de tierra hacen  barandas  y hasta los cercos perimetrales con Vidrio!! (Que dicho sea de paso el material que peor le hizo a nuestro arte, y más le cuesta al planeta) .

Estos días visitando aldeas en Grecia me trajeron a mi nave. La emoción de ver cómo cada uno modela con su obra una amorosa comunidad me devolvió mi pasión .
Nos hicieron creer que los humanos iguales a nosotros que por más de 50 mil años habitaron la tierra eran medio tontos, pero solo fue que al ser menos no les hizo falta demostrarse nada , ni pelearse ,con todo a su disposición. 

Aquí donde estoy ahora en Koufonisia, desde mi ventana veo Dhaskalio antes vinculada a Keros , la enigmática isla donde según la mitología es un portal dimensional . Por trabajos arqueólogicos desde hace 30 años No puede ser visitada . En 2007 descubrieron que ese pequeño islote fue una pirámide revestida en mármol traído de Naxos y en sus Terrazas había 6 templos dedicados a cultos desconocidos , una civilización 1000 años antes de los minoicos , 5000 años atrás, con un sistema de organización y tecnología que casi no condice con la edad del bronce .
Todavia no sabemos nada de Tantas y tantas generaciones que solo han dejado humildes dibujos en cuevas ,pequeños monumentos o artefactos para predecir el clima muchisimo antes de que un adolescente faraón  mande a cortar las montañas convenciendo al pueblo que sus vidas era morir picando piedras .
Desde entonces en diferentes latitudes un grupo de personas vinculadas a religiones deside y se aprovecha del resto y así llegamos a 2020 con medio planeta en llamas.
Sin tener que dar cuentas a otro Dios que no sea el que está en nosotros mismos y en todos los seres vivos que habitan nuestro planeta  el futuro que me imagino es biodegradable , no rompe nada ni produce sombras.
Será llevado a cabo por grupos que tengan como premisa el amor entre humanos y el cuidado del medio ambiente .
Espacios que surjan , donde crecen exuberantes plantas enredándolas , donde piedras apilándolas o si no hay nada un pozo, con todo lo que la ciencia sigue aportando ,la experiencia de los nativos y las reglas que impone el clima de cada lugar. Sumando desde luego todo lo que aprendimos del arte y sus emociones  y el concepto de lo abstracto que nos une al cosmos.
Se cae todo más que antes! La ultima pata es el patriarcado y la madera está podrida. 

Pablo Castoldi

Verlagssitz
Kaput - Magazin für Insolvenz & Pop | Aquinostrasse 1 | Zweites Hinterhaus, 50670 Köln | Germany
Team
Herausgeber & Chefredaktion:
Thomas Venker & Linus Volkmann
Autoren, Fotografen, Kontakt
Advertising
Kaput - Magazin für Insolvenz & Pop
marketing@kaput-mag.com
Impressum – Legal Disclosure
Urheberrecht /
Inhaltliche Verantwortung / Rechtswirksamkeit
Kaput Supporter
Kaput – Magazin für Insolvenz & Pop dankt seinen Supporter_innen!